El pasado, presente y futuro de los medios de comunicación


Categories: Destacado, reportes especiales

Por: Luis Rivera (Altar7.com)
Durante varios años me e dado cuenta del cambio tan drástico en como nos comunicamos el uno al otro por medio de mensajes de texto, Skype y programas de mensajes instantáneos como yahoo y MSN. El cambio en como recibimos información de manera instantánea por medio de redes sociales y periódicos digitales han completamente revolucionado las comunicaciones de hoy en dia.

El pasado
Hace 20 años lo normal era recibir información diaria por medio de periódicos y revistas de papel. Lo normal era leer las secciones de clasificados en los periódicos mas importantes de la ciudad al tomar un café o durante el desayuno por la mañana. Lo normal era leer las tiras cómicas o la sección deportiva en un periódico de papel que al final del día ya era obsoleto y se tiraba a la basura. Lo normal era leer un articulo sobre moda, música, o cocina en una revista que se imprimía por lo menos una vez por mes.

Todo esto a cambiado de una manera drástica en donde el mundo de las telecomunicaciones a dado un giro de 180 grados y donde no volverá jamás a ser lo mismo.

El Presente
Hoy lo normal es leer las noticias en nuestra computadora por medio de nuestro portal favorito en Internet. Hoy lo normal es leer la sección de clasificados por medio de nuestro móvil o Ipad en cualquier parte a cualquier hora del día. Hoy lo normal es recibir información instantánea por medio de Twitter o Facebook. Hoy lo normal es que las noticias de la televisión de medio día o de la noche son lo que leíste temprano en la mañana por Internet.

La mayoría de la población en países como Estados Unidos, Japón, Francia e Inglaterra reciben información diaria por medio del Internet. Igualmente, podríamos decir que el mundo entero recibe su información diaria por redes sociales y periódicos que han sido forzados a adaptarse con versiones digitales.

Desde que el Internet tomo fuerza en la década de los 90’s industrias enteras han tenido que ser reestructuradas para adaptarse a los cambios tan drásticos que hemos visto casi de la noche a la mañana.

Nunca antes en la historia de periódicos y revistas tradicionales hemos visto un cambio tan drástico en donde empleos y presupuestos que estos requieren para sobrevivir han visto bajas y perdidas.

El Futuro
La gente siempre necesita estar al tanto de lo que acontece en sus países así como el mundo entero. La necesidad de mantenernos informados siempre será parte de nuestras vidas. El futuro es algo incierto pues nadie puede decir lo que pasara o como nos comunicaremos dentro de10 años. Lo que si sabemos es que los periódicos y revistas tradicionales pierden su popularidad mas y mas cada día.

Si un medio de comunicación no se adapta a los cambios digitales y demandas de esta generación este terminara de existir.



Publicidad



Recibe nuestro newsletter



Comentarios